viernes, 7 de septiembre de 2012

LITOGRAFÍAS ... PARÍS ... SALONES ... 1ªPARTE

   Láminas realizadas en París a principio del siglo XX, bajo la técnica de la litografía con motivos de decoración de interiores como salones, habitaciones ... y una selección de tejidos, pasamaneria, bordados ... de las casas parisinas de 1900 perteneciente a la colección LE GARDE-MEUBLE, publicado por E. MAINCENT - Rue de Lancry, 2. París. Fundador D. GUILMARD.



   Es impresionante ver la abundancia de detalles y la fuerza del color que se consigue con esta técnica, cuatro son los elementos imprescindibles en el arte de la litografía: una piedra litográfica, materia grasa, agua y tinta litográfica.


   La litografía es un procedimiento de impresión creado en el año 1796, por el alemán Aloys Senefelder (1771 - 1834), que consiste en dibujar en piedra caliza para posteriormente imprimir sobre papel, valiéndose del fenómeno físico del rechazo de los cuerpos grasos por las superficies húmedas, es decir, en la incompatibilidad de la grasa y el agua, así la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
   Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). 
   Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas.
   Aunque este procedimiento fue extensamente usado con fines comerciales, la mayor parte de los grandes pintores de los siglos XIX y XX también lo emplearon ya que facilitaba obtener un cierto número de copias de un mismo trabajo: Picasso, Toulouse-Lautrec, Joan Miró, Piet Mondrian, Goya
, Dalí, Matisse, Chagall,  Ramón Casas, Antoni Tàpies ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...