lunes, 13 de enero de 2014

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO ... O NO!!!

HOMENAJE A LA BICICLETA EN AMSTERDAM ... y a mi amigo Eelco Steinfort Schaap.

    Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y de hecho se dice que los holandeses nacen montados en sus bicicletas. 


  Y la verdad es que hay más bicicletas que habitantes, 9 de cada 10 desplazamientos en bici son para ir al trabajo, de compras o de visita..Con la bicicleta uno puede disfrutar del aire fresco, del paisaje y de los beneficios por el ejercicio saludable, tiene muchas ventajas para el medio ambiente: esta libre de emisiones tóxicas e impide la contaminación y congestión. Además, es mejor para la salud, es más rápido en la ciudad, es mejor para la economía local y a medida que incrementa el empleo de la bicicleta, las tasas de accidentes disminuyen.



 En  la década de 1960 la propiedad y el uso de automóviles aumentó significativamente y el empleo de la bicicleta decayó hasta alcanzar un mínimo histórico a finales de los 70´s.Así que las ciudades comenzaron entonces a luchar contra la congestión, la contaminación del aire, el deterioro de la calidad de vida y el alto número de accidentes de tráfico. Como resultado, los gobiernos decidieron aplicar una amplia gama de medidas que promocionaran los desplazamientos en bicicleta y a pie, con el fin de reducir el tráfico.



Un poco de historia ... sobre Amsterdam

    Hacia el siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro.
   Se fundó el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas.
   En el siglo XVI comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España,lo que causó una guerra que duró 80 años (conocida como la guerra de Flandes), y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia.
   El siglo XVII se considera el Siglo de Oro de Ámsterdam, se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto salían embarcaciones hacia el mar Báltico,Norteamérica, África, Indonesia y Brasil. Así se creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario.
   Tras las guerras entre la república de Holanda y el Reino Unido y Francia, durante el siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la prosperidad de Ámsterdam dejó de florecer. Sobre todo las Guerras Napoleónicas arrebataron las fortunas de Ámsterdam. Pese a ello, cuando se estableció oficialmente el Reino de los Países Bajos en el año 1815, la situación empezó a mejorar. En este período una de las personas clave de las nuevas iniciativas fue Samuel Sarphati, un médico y planificador urbano, que trajo su inspiración desde París.
   Las últimas décadas del siglo XIX se suelen denominar como el «segundo Siglo de Oro de Ámsterdam», porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estación de tren y el Concertgebouw, la sala de conciertos de la ciudad. En el mismo período llegó a la ciudad la Revolución industrial. Se construyeron nuevos canales y vías marítimas para así mejorar la conexión entre Ámsterdam y el resto de Europa.

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